Cuestionario de repaso – 2º prueba
1)
Deben saber ubicar en el planisferio los continentes (con sus correspondientes límites), los
océanos, los paralelos y los meridianos con nombre propio.
2)
Relean los textos de las páginas 15 y 16 y repasen el
cuadrito comparativo de latitud y longitud.
3)
Deben saber ubicar los lugares en el mapa por su latitud y longitud. Ejerciten con las
actividades que tienen en su carpeta o armen sus propios ejercicios:
a.
elijan ciudades del mapa
b.
determinen sus coordenadas
c.
pongan en Wikipedia el nombre de cada ciudad y en el
encabezamiento – a la derecha del nombre de la ciudad - encontrarán las
coordenadas reales para chequear si lo hicieron bien.
4)
A partir de la página 17:
a.
¿Qué son las proyecciones
cartográficas?
b.
¿Qué tipos de proyecciones existen?
c.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la representación de la Tierra en forma de globos
terráqueos?
5)
Con el texto del blog “Otro mapa es posible”:
a.
¿Cuáles son las distorsiones que presentan los mapas de
proyección Mercator?
b.
¿Qué críticas realiza Peters a dichos mapas?
c.
¿Qué consecuencias ha generado el mapa de Mercator en
la imagen mental que tenemos de la superficie terrestre?
d.
¿Qué características tiene el mapa de Peters?
- Podés ver el videíto con la presentación de las distintas proyecciones cartográficas que aparece en la próxima entrada.
6)
A partir de la página 19:
a.
¿Qué son y para qué sirven los signos cartográficos?
b.
¿Qué diferencia existe entre los mapas físicos, los
políticos y los temáticos?
c.
¿Qué hay que tener en cuenta para poder leer un mapa
temático?
NO OLVIDEN TRAER PARA LA
PRUEBA EL PLANISFERIO FÍSICO-POLÍTICO Nº 6