Etiquetas

viernes, 7 de junio de 2013

GEO 2 - Textos para imprimir y llevar a clase

Internet como derecho humano:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/09/navegante/1307619252.html



La guerra fría era como el Sumo (la globalización es una carrera)

Por Thomas L. Friedman – Experto en Asuntos Internacionales (Fragmentos)


Como sistema internacional, la guerra fría tenía su estructura de poder: el equilibrio de fuerzas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En cuestiones mundiales, ninguna de las superpotencias podía entrar en la zona de influencia de la otra. La guerra fría tenía ideas dominantes: el choque entre comunismo y capitalismo, y su tecnología definitoria: las armas nucleares.
La idea-fuerza de la globalización es el capitalismo de mercado libre: cuanto más se deje a las fuerzas del mercado gobernar y cuanto más se abra la economía al libre intercambio y a la competencia, más eficiente y floreciente será la economía. Esto significa la expansión del capitalismo de mercado libre a cada país del mundo. Como la guerra fría, la globalización también tiene sus tecnologías definitorias: computadoras, miniaturización, digitalización, comunicaciones satelitales, fibras ópticas e Internet.
Mientras que la medida de la guerra fría era la carga útil de los misiles, la medida de la globalización es la velocidad: del comercio, de los viajes, de las comunicaciones y las innovaciones. En la guerra fría la pregunta típica era “¿qué tan grande es tu misil?”. En la globalización es “¿qué tan rápido es tu modem?”. El símbolo de la guerra fría era un muro que dividía. El de la globalización es una red informática que une.
Si la guerra fría fuera un deporte, sería el sumo japonés, dice Michael Mandelbaum, profesor de asuntos internacionales en la Universidad John Hopkins. “Dos gordos en un ring, haciéndose caras, pateando el piso, apenas tocándose hasta el fin de la pelea, cuando hay un instante en que se manotean y al perdedor lo empujan afuera, pero no muere nadie.” Si la globalización fuera un deporte, sería una carrera de 100 metros, repetida una y otra vez. No importa cuántas veces uno gane, hay que correr de nuevo al día siguiente.
Por último, y más importante, la globalización tiene su propia estructura de poder que la define, mucho más compleja que la de la guerra fría.




Fuente: Diario Página 12, 04/04/1999