Etiquetas

sábado, 3 de agosto de 2013

GEO 1 - TP Cambio Climático


Estudio de caso: El Cambio Climático y los “refugiados ambientales”

El Cambio Climático ya está entre nosotros y, aunque los científicos aún discuten acerca de las proyecciones futuras y los países no se ponen de acuerdo para tratar de detenerlo, hay lugares del planeta donde los efectos del Calentamiento Global amenazan con generar cientos de miles de “refugiados ambientales”, es decir, personas que son desplazadas de los lugares donde habitan como consecuencia de un problema ambiental.
Uno de esos lugares es Maldivas, un país ubicado en el Océano Indico y conformado por más de 1200 islas que se elevan unos pocos metros sobre el nivel del mar. Su principal fuente de ingresos son los miles de turistas que llegan año a año atraídos por la belleza de sus playas, sus aguas cristalinas y sus arrecifes coralinos.
La mayoría de las islas Maldivas tienen menos de 1,5 km2 de extensión y las más pequeñas solo pueden destinarse a una actividad: hay una isla que se utiliza para disponer los residuos, otra que almacena las reservas de petróleo y otra donde se encuentra la prisión.
El problema de Maldivas es que entre los efectos que causará el Cambio Climático se encuentra el derretimiento de los casquetes polares que provocará el aumento del nivel del mar.
En los últimos 100 años el mar ha avanzado unos 20 centímetros lo que obligó a la evacuación de varias de las islas del archipiélago. Otras tienen los días contados ya hoy que apenas sobresalen del nivel del mar.
Según los expertos, a lo largo de este siglo los mares podrían elevarse hasta un metro y el 80% de Maldivas se encuentra a una altura menor. El punto más elevado apenas alcanza los 2,3 metros por lo que el país es uno de los lugares del mundo más vulnerables ante el Calentamiento Global.
Este pronóstico ha generado la preocupación de las autoridades y la búsqueda de diferentes soluciones. Una de las islas, donde se encuentra Male, la capital, ha sido amurallada con una pared de hormigón de 3 metros de altura.
Pero como no pueden amurallar todas las islas habitadas han pensado en otras opciones: una de ellas, construir una isla artificial - Hulhumalé - que podría albergar unos 150.000 de los actuales 320.000 habitantes. La idea es sencilla: consiste en crear una isla a salvo del aumento del nivel del mar y de los frecuentes huracanes.
También los maldivos están evaluando la posibilidad de comprar tierras en otras regiones más “seguras”. India o Sri Lanka son los lugares que parecen más atractivos por su afinidad cultural. Para esto, el ex presidente Mohamed Nasheed había propuesto crear un fondo soberano de inversión: ahorrar dos millones de dólares de los ingresos generados por el turismo cada año y emplear ese dinero para comprar tierras donde sus ciudadanos puedan vivir si las predicciones se cumplen y las islas deben ser abandonadas. "No podemos parar el cambio del clima. Lo que podemos es comprar tierra”, había afirmado.
Pero esta iniciativa plantea una serie de interrogantes aún sin respuesta dentro de la comunidad internacional. ¿Qué pasará con esos países cuando pierdan sus territorios? ¿Continuarán siendo estados en otro lugar? ¿Qué pasará con los mares que hoy les pertenecen?
Por otro lado, la cuestión pone en evidencia una de las mayores contradicciones e injusticias del Cambio Climático. Los países más pequeños y que menos contaminan están pagando las consecuencias de la contaminación provocada por los países más ricos y desarrollados, que no parecen dispuestos a acudir al rescate. De no encontrarse una pronta solución. Maldivas y otros estados insulares como Tuvalu, Vanuatu, Naurú y Kiribati, entre otros, quedarán sumergidos antes de que comience el siglo XXII.


ACTIVIDADES

1) Ubiquen en un planisferio los estados insulares mencionados en el texto.
2) ¿Cuál es el problema que afecta a estos estados? Busquen en Internet imágenes que den cuenta del problema. Adjunten alguna.
3) ¿De qué diferentes maneras se piensa enfrentar el problema en Maldivas? ¿Qué dificultades plantea cada una?
4) Expliquen la siguiente afirmación:
“La cuestión pone en evidencia una de las mayores contradicciones e injusticias del Cambio Climático”.
5) Imaginen de qué manera afecta este problema a los pobladores locales, cómo influye en su vida cotidiana y en sus preocupaciones y escriban un testimonio en primera persona (máximo media carilla).

Importante:
Presentación formal con carátula, hoja A4, letra tamaño 11 o 12, en folio.
Grupos de hasta 4 integrantes.
Entrega y defensa: viernes 23/8.