Etiquetas

sábado, 2 de marzo de 2013

GEO 1 - Programa 2013






PROGRAMA

Asignatura: GEOGRAFÍA
Curso: 1º A
Profesor: Mariana Márquez
Año: 2013

UNIDAD 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU REPRESENTACIÓN


CONTENIDO 1.-
La Geografía como ciencia social. La relación sociedad-naturaleza y el “espacio geográfico” como objeto de estudio de la Geografía renovada. Estudio de caso: La “guerra del fútbol”. La sociedad y sus necesidades. La puesta en valor de recursos naturales y la construcción histórica de ambientes. Actores sociales y conflicto social. Los componentes naturales del ambiente: hidrosfera, atmósfera, litosfera y biosfera. Los recursos naturales. Clasificación. Las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. La transformación del paisaje: Paisajes “naturales” y humanizados. Espacios urbanos y rurales. El proceso de urbanización: sus causas y consecuencias.
CONTENIDO 2.-
Herramientas cartográficas: Las proyecciones cartográficas. Los mapas y sus contenidos. El planisferio. Ubicación de continentes, océanos, paralelos y meridianos importantes. La localización de los lugares: latitud y longitud. El mapa de Mercator y otros modos de representar el mundo.

UNIDAD 2: APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y PROBLEMAS AMBIENTALES


CONTENIDO 3.-
Problemas ambientales. Concepto. Problemas ambientales a escala local, regional y global. El cambio climático, un problema global. El desarrollo sustentable: concepto e importancia. Herramientas cartográficas: la escala de los mapas.
CONTENIDO 4.-
El agua en el planeta Tierra. Composición de la hidrosfera y ciclo del agua. El agua: un recurso valioso y escaso. La sociedad y el agua. Fuentes de agua potable y sus múltiples usos. La crisis del agua. El agua como derecho humano.
CONTENIDO 5.-
El ámbito desértico. Ubicación y características. Causas naturales que dan origen a los desiertos. Procesos de desertificación. Organización del espacio y manejo de los recursos naturales en áreas desérticas. Estudio de casos: El oasis del Nilo. Los países de Medio Oriente: ricos en petróleo, pobres en agua.

UNIDAD 3: LA SOCIEDAD ANTE LA DINÁMICA TERRESTRE


CONTENIDO 6.-
Formas de relieve continental y submarino. Herramientas cartográficas: La escala cromática y la lectura de mapas físicos. Origen y transformación del relieve. La dinámica interna de la Tierra: de la Teoría de la Deriva Continental a la Tectónica de placas. Los procesos endógenos: El origen de las montañas. Estudio de casos: La formación de la cordillera de los Andes y del Himalaya. Los procesos exógenos y el modelado terrestre: Erosión y meteorización. Problemáticas ambientales vinculadas con fenómenos extremos de la naturaleza: los “desastres naturales”. Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Desastres naturales asociados a la tectónica de placas: Vulcanismo y movimientos sísmicos. Otros desastres naturales.


ü      Bibliografía Obligatoria:

GALANTE, A. y otros. La diversidad ambiental del mundo. Los espacios urbanos y rurales. Buenos Aires. Doce Orcas Ediciones. 2008.
Material complementario aportado durante el desarrollo de cada unidad temática.


ü      Criterios de evaluación:

 

Durante las clases

-         presentación de elementos de trabajo (carpeta, bibliografía obligatoria, Planisferio Nº 6 físico-político y Planisferios Nº 5)
-         cumplimiento de tareas encomendadas en tiempo y forma
-         participación activa
-         respeto por el trabajo y las opiniones ajenas

En los trabajos escritos
-         ubicación espacial y temporal
-         comprensión de consignas, textos y otras fuentes de información
-         precisión y claridad en la transmisión de ideas
-         capacidad para definir, relacionar y aplicar conceptos estudiados


Profesora Mariana Márquez