PROGRAMA
Asignatura: GEOGRAFÍA
Curso: 1º A
Profesor: Mariana Márquez
Año:
2013
UNIDAD 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU REPRESENTACIÓN
CONTENIDO 1.-
La Geografía como ciencia social. La relación
sociedad-naturaleza y el “espacio geográfico” como objeto de estudio de la Geografía renovada.
Estudio de caso: La “guerra del fútbol”. La sociedad y sus necesidades. La
puesta en valor de recursos naturales y la construcción histórica de ambientes.
Actores sociales y conflicto social. Los componentes naturales del ambiente:
hidrosfera, atmósfera, litosfera y biosfera. Los recursos naturales. Clasificación. Las actividades
económicas primarias, secundarias y terciarias. La transformación del paisaje:
Paisajes “naturales” y humanizados. Espacios urbanos y rurales. El proceso de
urbanización: sus causas y consecuencias.
CONTENIDO 2.-
Herramientas
cartográficas: Las proyecciones cartográficas. Los mapas y sus contenidos. El
planisferio. Ubicación de continentes, océanos, paralelos y meridianos importantes.
La localización de los lugares: latitud y longitud. El mapa de Mercator y otros
modos de representar el mundo.
UNIDAD 2: APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y PROBLEMAS AMBIENTALES
CONTENIDO 3.-
Problemas
ambientales. Concepto. Problemas
ambientales a escala local, regional y global. El cambio climático, un problema global. El
desarrollo sustentable: concepto e importancia. Herramientas cartográficas: la
escala de los mapas.
CONTENIDO 4.-
El agua en el
planeta Tierra. Composición de la hidrosfera y ciclo del agua. El agua: un
recurso valioso y escaso. La sociedad y el agua. Fuentes de agua potable y sus
múltiples usos. La crisis del agua. El agua como derecho humano.
CONTENIDO 5.-
El ámbito
desértico. Ubicación y características. Causas naturales que dan origen a los
desiertos. Procesos de desertificación. Organización del espacio y manejo de
los recursos naturales en áreas desérticas. Estudio de casos: El oasis del
Nilo. Los países de Medio Oriente: ricos en petróleo, pobres en agua.
UNIDAD 3: LA SOCIEDAD ANTE LA DINÁMICA TERRESTRE
CONTENIDO 6.-
Formas de relieve continental y submarino.
Herramientas cartográficas: La escala cromática y la lectura de mapas físicos.
Origen y transformación del relieve. La dinámica interna de la Tierra: de la Teoría de la Deriva Continental
a la Tectónica
de placas. Los procesos endógenos: El origen de las montañas. Estudio de casos:
La formación de la cordillera de los Andes y del Himalaya. Los procesos
exógenos y el modelado terrestre: Erosión y meteorización. Problemáticas
ambientales vinculadas con fenómenos extremos de la naturaleza: los “desastres naturales”. Amenaza,
vulnerabilidad y riesgo. Desastres
naturales asociados a la tectónica de placas: Vulcanismo y movimientos
sísmicos. Otros desastres naturales.
ü
Bibliografía
Obligatoria:
GALANTE, A. y otros. La diversidad ambiental del
mundo. Los espacios urbanos y rurales. Buenos Aires. Doce Orcas Ediciones.
2008.
Material complementario aportado durante el desarrollo
de cada unidad temática.
ü Criterios de evaluación:
Durante las clases
-
presentación de elementos de trabajo (carpeta, bibliografía obligatoria, Planisferio
Nº 6 físico-político y Planisferios Nº 5)
-
cumplimiento de tareas encomendadas en tiempo y forma
-
participación activa
-
respeto por el trabajo y las opiniones ajenas
En los trabajos escritos
-
ubicación
espacial y temporal
-
comprensión
de consignas, textos y otras fuentes de información
-
precisión
y claridad en la transmisión de ideas
-
capacidad
para definir, relacionar y aplicar conceptos estudiados
Profesora Mariana Márquez