Etiquetas

sábado, 2 de marzo de 2013

GEO 2 - Programa 2013






PROGRAMA

Asignatura: GEOGRAFÍA
Curso: 2º A
Profesor: Mariana Márquez
Año: 2013

UNIDAD 1:La organización política del espacio geográfico mundial

CONTENIDO 1.-
El Estado y sus componentes. Concepto de territorio, soberanía, límites y fronteras. El espacio aéreo y marítimo. Concepto de nación. Estados nacionales y plurinacionales. Conflictos en estados plurinacionales. Estudio de casos: El conflicto en Mali. El surgimiento de un nuevo Estado, Sudán del Sur.

CONTENIDO 2.-
El sistema político mundial a través del tiempo. De la Guerra Fría al nuevo orden internacional. El mundo hoy: Potencias mundiales y potencias emergentes. ¿Unipolaridad, bipolaridad o multipolaridad? La comunidad internacional y sus participantes. La Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Tendencia a la integración. El caso de la Unión Europea. Conflictos en la comunidad internacional: la situación en Cercano y Medio Oriente.

UNIDAD 2: La organización económica del mundo contemporáneo

CONTENIDO 3.-
La globalización. Concepto. Características generales. La globalización como fase de la expansión del capitalismo. Etapas del proceso de globalización. La economía-mundo hoy: la inserción de los países desarrollados, subdesarrollados y emergentes. Las empresas transnacionales y la nueva división internacional del trabajo. Comercio y consumo: globales y desiguales. Las instituciones que controlan la economía global.

CONTENIDO 4.-
La actividad industrial del fordismo al posfordismo. Cambios en la localización de las actividades industriales. Los espacios de la globalización y las funciones que desempeñan: ciudades globales, centros de innovación y maquiladoras. Estudio de casos: El “milagro” japonés. Los Tigres Asiáticos. La emergencia de China e India.

UNIDAD 3: Población y condiciones de vida en la economía globalizada

CONTENIDO 5.-
Las desiguales condiciones de vida en el mundo actual. Indicadores sociales. El umbral de pobreza y el IDH. La pobreza: concepto y dimensiones que incluye. La medición de la pobreza: distintas metodologías aplicadas en la Argentina. El crecimiento de la población mundial. Estructura demográfica y pirámides de población. La transición demográfica en la Argentina y en el mundo. La movilidad de la población. El rol de las políticas estatales en cuestiones demográficas, migratorias y sociales. Estudio de caso: Europa como centro de atracción de las migraciones internacionales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

ü      ARZENO, Mariana B. Geografía 2. Argentina y otros países. Territorios, economía y población. Nuevamente Santillana. Buenos Aires.2008.
ü      Material complementario aportado durante el desarrollo de cada unidad temática.


·        Criterios de evaluación:

Durante las clases

-         presentación de elementos de trabajo (carpeta, bibliografía obligatoria, Planisferio político Nº6  y Planisferios Nº5)
-         cumplimiento de tareas encomendadas en tiempo y forma
-         participación activa
-         respeto por el trabajo y las opiniones ajenas



En los trabajos escritos
-         ubicación espacial y temporal
-         comprensión de consignas, textos y otras fuentes de información
-         precisión y claridad en la transmisión de ideas
-         capacidad para definir, relacionar y aplicar conceptos estudiados


Profesora Mariana Márquez